|
Abromont, Claude.
Teoría de la música : una guía / Claude Abromont , Eugene De Montalembert
— México : FCE, 2005 622 p.
Una nueva teoría -- Las alturas: Las siete notas -- Las cinco alteraciones -- Notación de alturas -- Las duraciones y el ritmo: Las duraciones -- Los silencios -- Los signos complementarios -- La tonalidad: Los intervalos -- Las escalas -- Acordes, grados y funciones -- Las cadencias -- La transposición -- El compás y el movimiento: compases simples y compuestos -- Tempo o movimiento -- Un arte del tiempo -- La armonía: El cifrado -- Las notas extrañas -- La modulacion -- Los modos -- El jazz -- La interpretación y el fraseo: Los matices -- Diferentes recursos de interpretación -- Práctica de la ornamentación -- La notación musical: Diferentes sistemas de notación -- Nacimiento de la notación occidental -- Del gregoriano a Notre Dame -- La notación se vuelve mensural -- La época de los primeros impresores -- Formación de la notación clásica -- El lenguaje musical: De la modalidad a la tonalidad -- Historia del pensamiento armónico -- La música después de la tonalidad -- Afinación y temperamentos -- El diapasón -- Algunas teorías sobre la tonalidad -- La práctica musical: La medida y la marcación del compás -- Las proporciones formales -- Historia de la ornamentación -- Música con computadora -- Los teóricos: La teoría occidental -- Las tradiciones musicales no occidentales y/o pupulares -- Un ejemplo de teoría activa: génesis de la idea de altura (siglos VIII-XI).
|