Búsqueda por tema: DISONANCIAS.
Resultado 4 de 4
 

Tratado de armonía : reducido a sus principios naturales

Jean Philippe Rameau , traducción de Damián Fernando Calle

Buenos Aires : Autoreseditores, 2019

288 págs.

Resumen: Libro primero: de las relacions de las razones y las proporciones armónicas — De la música y el sonido — De las diferentes maneras en que la relación de los sonidos puede ser conocida por nosotros — Del origen de las consonancias y de sus relaciones — Observaciones sobre las propiedades de las proporciones armónicas y aritméticas — Del origen de las disonancias y sus relaciones — De los intervalos dobles, y sobre todo de la novena y de la undécima — De la división armónica o del origen de los acordes — La inversión de los acordes — Observaciones sobre todos los acordes anteriores — Observaciones sobre las diferentes razones que pueden darse de un mismo acorde — La manera de poder relacionar las vibraciones, y las multiplicaciones de las longitudes, con las razones dadas en las divisiones — Libro segundo: De la naturaleza y de la propiedad de los acordes,y de todo lo qeu se puede usar para hacer una música perfecta — Del sonido fundamental de la armonía, y de su progresión — De los acordes asignados a los sonidos fundamentales y de su progresión — De la naturaleza y de la propiedad de la octava — De la naturaleza y de la propiedad de la quinta y la cuarta — De la cadencia perfecta, deonde se encuentran la naturaleza y la propiedad de todos los intervalos — De la cadencia rota — De la cadencia irregular — De la imitación de las cadencias por inversión — De la manera de evitar cadencias, imitándolas — De los acordes por suposición, con los cuales aún se pueden evitar las cadencias imitándolas — De la cuarta y la undécima — De los acordes por préstamo, con los cuales se pueden evitar las cadencias perfectas, al imitarlas — Regla para la progresión de las disonancias, derivada de los acordes fundamentales — Regla para la progresión de las disonancias, derivadas de la de los acordes fundamentales — Observaciones sobre la progresión de las terceras y de las sextas — De las ocasiones donde la séptima debe ser suprimida del acorde de novena — De las consonantes disonantes, donde se habla de la cuarta, y del concepto erróneo que se le ha atribuido por las reglas superfluas — De la licencia — Observaciones sobre el establecimiento de las reglas, donde se enseña cómo componer un bajo fundamental — Continuaciòn del capítulo anterior, donde parece que la melodía proviene de la armonía — De la propiedad de los acordes — De los modos — De donde proviene la libertad que se tiene de pasar de un modo, o de un tono a otro — De la propiedad de los modos y de los tonos — Del compás — De la utilidad que se puede extraer de esta nueva manera de marcar los diferentes compases — De la cantidad de compases que debe estar compuesto cada Aire, y su movimiento particular — Aquello que se debe observar para poner palabras en el canto — Del diseño, de la imitación, de la fuga y de sus propiedades — De los intervalos que deben distinguirse en mayores y menores, en justos o perfectos, en superfluos y disminuidos.

 
Registro conmus021774 · Modificado: 14/09/2021

Explorar índices alfabéticos


Es suficiente con que ingrese las primeras letras. Omita artículos iniciales en títulos.
Recorrer el catálogo completo (por orden de ubicación del material)