Tratado de armonía
Heinrich Schenker , traducción y prólogo de Ramón Barce
Madrid : Real Musical, ©1990
486 págs.
Serie: Literatura musical
Resumen: Los sistemas, su fundamentación y su diferenciación con respecto a su posición y pureza — Fundamentación de los sistemas: El sistema natural (mayor), el sistema artificial (menor), Los restantes sitemas (modos eclesiásticos) — Diferenciación de los sistemas con respecto a su precisión y pureza: transposiciones, mixturas — Teoría de los intervalos y armonías: teoría de los intervalos (Construcción del intervalo; significación modulatoria de los intervalos; Inversión de los intervalos — Teoría de los grados: Grados y teoría de los grados (Grados y teoría armónica, grados y contrapunto, crítica de los actuales métodos de enseñanza a la luz de nuestra teoría de los grados) — Estudio de los acordes tríadas — Estudio de los acordes cuatríadas — Sobre los supuestos acordes quintíadas y de más notas — Teoría del movimiento y sucesión de los grados (De la psicología del contenido y de la progresión de los grados (grados y contenido; clases de cadencias; tipos de sucesión de grados; la macroforma) — Psicología del cromatismo y de la alteración: Teoría valorativa de los grados — Los procesos de cromatización (de tonicalización; la alteración como variante del proceso de tonicalización; relaciones entre cromatismo y diatonismo) — Sobre algunos fenómenos acompañantes de los grados en el estilo libre: La anticipación; el retardo; la nota de cambio; la nota pedal — Teoría de la secuencia de las tonalidades: Teoría de la modulación (modulación por transformación, modulación por cromatismo, modulación por enarmonía) — Teoría del modular y del preludiar.