|
Gvirtz, Silvina.
La educación ayer, hoy y mañana : el ABC de la pedagogía / Silvina Gvirtz
— Buenos Aires : Aique, 2011 159 p.
¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?. -- La educación un fenómeno de toda la humanidad. -- ¿Por qué educamos? La necesidad social de la educación. -- ¿Para qué educamos? La educación entre la producción y la reproducción social. -- Una relación conflictiva: educación y poder. -- Hacia una definición de educación. -- Los jóvenes y el saber: los límites de concebir la educación como un fenómeno entre generaciones. -- Una vieja polémica: las posibilidades y los límites de la educación. -- La intencionalidad y la conciencia en la definición del hecho educativo. -- Algunos términos clave para estudiar el fenómeno educativo. -- Cuando la educación es un problema: educación, pedagogía y ciencias de la educación. -- ¿Cuándo se invento la escuela?. -- La naturalización de la escuela actual. -- la desnaturalización de las prácticas educativas. -- Modelos para armar: recorriendo los caminos de la institucionalización educativa a través de la historia. -- Los saberes en las primeras sociedades. -- ¿Cómo se enseñaba y aprendia en los primeros tiempos de la humanidad?. -- Diferentes modelos de institucionalización de la educación a través de la historia. -- La escuela disciplinada y disciplinadora. La industrialización y el surgimiento de los modernos sistemas educativos nacionales a fines del siglo XIX. -- El estado y la simultaneidad sistémica. -- La educación sin escuelas. -- La escuela liberadora: Paulo Freire. -- La escuela en casa: homeschooling. -- y ahora, ¿qué?. -- ¿Para qué sirve la escuela?. -- La función social de la escuela en debate. -- Los ejes del debate: consenso y conflicto. -- Las teorías del consenso en la educación. -- las teorías del conflicto en la educación. -- Las nuevas pedagogías. -- ¿Dónde está la escuela hoy?. -- Un diagnóstico de los sistemas educativos latinoamericanos. -- Pasado y presente de nuestro sistema educativo. -- ¿Cómo empezar el camino?. -- El lugar de las nuevas tecnologías en la escuela. -- Revisar la relación entre la educación y el trabajo. -- La organización de la producción y las demandas de formación. -- La formación para el trabajo en el nuevo siglo. -- El desarrollo de competencias en la formación para el trabajo. -- ¿Qué lugar le queda a la escuela hoy?. -- ¿Cómo construimos una escuela mejor?. -- Tiempos de transición. -- ¿Qué es la gestión?. -- ¿Que prácticas de liderazgo fortalecen la gestion educativa?. -- La escuela como unidad de cambio. -- Para mejorar las escuelas. -- Las mejoras desde la escuela ¿alcanzan?.
|