520 |
## |
$a Prehistoria y preparación: La música en la vida humana -- La música de los pueblos antiguos -- El mundo helénico y el teatro clásico -- Muere una cultura y surge otra -- La época pintoresca de los trovadores -- Las ciudades y su nuevo estilo musical -- El teatro medieval, precursor de la ópera y el oratorio -- Hacia el mundo moderno -- El nacimiento de la ópera -- Florencia: de un error surge la forma musical más popular -- Venecia: primera aparicición de su señoría el público -- Nápoles: el triunfo del bel canto -- La conquista del mundo -- Primer intermezzo -- Dos siglos de oro: Bach: la fuerza creadora de la religiosidad -- Handel, el poder de la voluntad -- Viena, centro musical del orbe. Haydn, la serenidad -- Mozart, lo divino -- Beethoven, el rebelde solitario -- Schubert, el genio extraterreno -- El vals del imperio, el imperio del vals -- Concierto y virtuosismo -- La adolescencia de la ópera: los italianos, los franceses, los alemanes, la zarzuela española -- El triunfo del romanticismo -- El despertar musical de los pueblos Chopin, un puñado de tierra polaca -- Smetana, el ama checa -- El este interminable, tierra incógnita: Rusia -- Grieg, el norte canta su soledad -- Verdi, el cantor de su pueblo -- Los últimos románticos. La madurez de la ópera -- La flor romántica, el lied -- El despertar de España -- Segundo intermezzo -- Ocaso y amanecer: El nuevo siglo -- La ópera moderna -- La opereta moderna -- La época de las disonancias -- La música mecánica -- la vida musical contemporánea -- América la época indígena -- La época colonial -- La independencia -- Realidad de hoy, misión de mañana -- Apéndices e índices: De las principales formas musicales -- Lista de obras de los grandes maestros -- Los instrumentos de la moderna orquesta sinfónica -- La evolución de la orquesta sinfónica desde Bach hasta nuestros días. Cuadro comparativo -- Pronunciación de algunos apellidos -- |