Gestionar una escuela con aulas heterogéneas : enseñar y aprender en la diversidad
Rebeca Anijovich
1ª ed.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2018
184 págs.
Serie: Ideas que enseñan 3
Contenido
-
Aulas heterogéneas y equidad: De la escuela homogénea a la consideración de lo diverso
- El enfoque de la diversidad en educación
- Todos pueden aprender - un supuesto teórico fundante del enfoque
- Los malentendidos en el trabajo con las aulas heterogéneas
- La flexibilidad: foco del enfoque -- El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas: Principios orientadores
- El entorno educativo: los espacios en la escuela
- La organización del trabajo en el aula
- Las consignas auténticas y significativas
- De las orientaciones al diseño de situaciones concretas -- La autonomía como meta educativa: ¿Qué es la metacognición?
- ¿Cuándo un estudiante es autónomo?
- Construir autonomía en las aulas
- La autonomía como meta de este enfoque educativo
/ Graciela Cappelletti -- Los espacios heterogéneos: La escuela en contexto- El entorno educativo: los pasillos y las paredes interactivas
- La distribución del aula heterogénea -- Nuevas formas de evaluar: La evaluación auténtica
- Las matrices de valoración. Un instrumento para la evaluación auténtica
- Diseñar instrumentos de evaluación diversos
- Las creencias de los docentes acerca de la evaluación -- La gestión de una escuela heterogénea: Reconocer y valorar la diversidad dentro del equipo docente
- Estimular al docente a diseñar y transitar su propio trayecto de formación continua
- Condiciones para el trabajo colaborativo y la formación de una comunidad de aprendizaje
- Proceso de implementación: un instrumento de ayuda para el diseño de recorridos
/ Cecilia Cancio -- Experiencias inspiradoras