Recorriendo el catálogo completo
Resultado 5931 de 51066
 

Los artesanos de la enseñanza : acerca de la formación de maestros con oficio

Andrea Alliaud

1ª ed.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2018

168 págs.

Serie: Ideas que enseñan 2

Contenido

  • Introducción. "Hice lo mejor que podía con lo que tenía" -- Sobre las instituciones: las escuelas ya no son lo que eran
  • "Cuando yo enseñaba, lo que decía el maestro era sagrado "
  • Son otras las exigencias en los tiempos que corren
  • Enseñar hoy a todos se nos complica -- Sobre la enseñanza: recuperar la perspectiva de oficio: El docente como obrador/transformador: no somos dioses pero..
  • La importancia de la obra realizada: sobre la autoría y el reconocimiento
  • Aferrados al oficio: una alternativa para poder enseñar hoy -- La formación docente: sus temas y desafíos
  • El maestro y su formación cobran protagonista: sin embargo, los problemas (para enseñar) persisten
  • La vieja disputa entre la teoría y la práctica. Se vislumbra una tercera vía: los saberes de oficio --Desactivar la bajada y la aplicación: en camino hacia la creación
  • Ahondar en los saberes de oficio
  • La importancia de transmitir el oficio. Convocar la experiencia en los espacios de formación
  • El desarrollo de una destreza: primera aproximación a las prácticas formativas. ¿Cómo lo hacían los gremios y talleres de antaño? -- Hacia la formación de artesanos en la enseñanza. Primera parte. La artesanía mejora cuando se la practica como un oficio cualificado
  • La práctica como espacio privilegiado para transmitir el oficio de enseñar
  • ¿Qué se transmite?: capacidades + compromiso + confianza
  • ¿Cómo se transmite el oficio de enseñar? repetición + imaginación +colaboración. Segunda parte: Todas las técnicas contienen implicaciones expresivas
  • Aprender de la propia experiencia
  • Aprender de la experiencia de otros -- A modo de cierre y apertura. La obra continúa y está por realizarse -- Bibliografía
 
Registro esctea000615 · Modificado: 19/09/2022

Explorar índices alfabéticos


Es suficiente con que ingrese las primeras letras. Omita artículos iniciales en títulos.
Recorrer el catálogo completo (por orden de ubicación del material)