Los artesanos de la enseñanza : acerca de la formación de maestros con oficio
Andrea Alliaud
1ª ed.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2018
168 págs.
Serie: Ideas que enseñan 2
Contenido
-
Introducción. "Hice lo mejor que podía con lo que tenía" -- Sobre las instituciones: las escuelas ya no son lo que eran
- "Cuando yo enseñaba, lo que decía el maestro era sagrado "
- Son otras las exigencias en los tiempos que corren
- Enseñar hoy a todos se nos complica -- Sobre la enseñanza: recuperar la perspectiva de oficio: El docente como obrador/transformador: no somos dioses pero..
- La importancia de la obra realizada: sobre la autoría y el reconocimiento
- Aferrados al oficio: una alternativa para poder enseñar hoy -- La formación docente: sus temas y desafíos
- El maestro y su formación cobran protagonista: sin embargo, los problemas (para enseñar) persisten
- La vieja disputa entre la teoría y la práctica. Se vislumbra una tercera vía: los saberes de oficio --Desactivar la bajada y la aplicación: en camino hacia la creación
- Ahondar en los saberes de oficio
- La importancia de transmitir el oficio. Convocar la experiencia en los espacios de formación
- El desarrollo de una destreza: primera aproximación a las prácticas formativas. ¿Cómo lo hacían los gremios y talleres de antaño? -- Hacia la formación de artesanos en la enseñanza. Primera parte. La artesanía mejora cuando se la practica como un oficio cualificado
- La práctica como espacio privilegiado para transmitir el oficio de enseñar
- ¿Qué se transmite?: capacidades + compromiso + confianza
- ¿Cómo se transmite el oficio de enseñar? repetición + imaginación +colaboración. Segunda parte: Todas las técnicas contienen implicaciones expresivas
- Aprender de la propia experiencia
- Aprender de la experiencia de otros -- A modo de cierre y apertura. La obra continúa y está por realizarse -- Bibliografía