|
Obiols, Guillermo.
Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria / Guillermo Obiols
— Buenos Aires : Kapelusz, 1994 136 p.
Contenido: Modernidad y posmodernidad: elementos para entender un debate: Las ideas de la modernidad en los siglos XVII y XVIII — El siglo XIX crítica y replanteo de las ideas de la modernidad — Sociedades posindustriales y cultura posmoderna — Las ideas de posmodernidad — La cultura de la imagen: otra estética — Del sujeto moderno al individuo posmoderno — Un nuevo papel para la ciencia — Los finales de la historia — La recreaciónde los proyecos de la modernidad — Ser adolescente en la posmodernidad: ¿Existe la adolescencia — ¿Hasta cuándo la adolescencia? — Un poco de historia — Perfil de un adolescente moderno — La famosa brecha generacional — Los duelos en la adolescencia — ¿Qué fue de las ideologías? — Pastiche del adolescente de la posmodernidad — Nuestros adolescentes en la posmodernidad — ¿Hay duelos en la posmodernidad? — ¿Dónde están los adultos de antaño? — La crisis de la escuela secundaria. La escuela secundaria en la historia — La escuela secundaria en la Argentina — De la escuela iluminista al enciclopedismo — ¿Dónde nos hallamos hoy? — Primer interludio: retrato del adolescente en la escuela — Hablemos de los docentes — Ese oscuro objeto idealizado — Una escuela jardín de infantes — Modelos patológicos en la docencia — ¿Límites o no límites? — Creatividad: divino tesoro — Dificultades en la comunicación — Segundo interludio: la historia de Paulina — Los aprendizajes socio-afectivos, los cognitivos y el rol docente — La escuela guardería — Cultura posmoderna y escuela secundaria — Las pedagogías light — Entre la disciplina y la convivencia — Planteos conservadores: la pedagogía light como contrapedagogía — De Gramsci a Fernández Enguita: una escuela exigente y útil para todos.
|