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Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria

Guillermo Obiols

Buenos Aires : Kapelusz, 1994

136 págs.

Contenido

  • Modernidad y posmodernidad: elementos para entender un debate: Las ideas de la modernidad en los siglos XVII y XVIII
  • El siglo XIX crítica y replanteo de las ideas de la modernidad
  • Sociedades posindustriales y cultura posmoderna
  • Las ideas de posmodernidad
  • La cultura de la imagen: otra estética
  • Del sujeto moderno al individuo posmoderno
  • Un nuevo papel para la ciencia
  • Los finales de la historia
  • La recreaciónde los proyecos de la modernidad -- Ser adolescente en la posmodernidad: ¿Existe la adolescencia
  • ¿Hasta cuándo la adolescencia?
  • Un poco de historia
  • Perfil de un adolescente moderno
  • La famosa brecha generacional
  • Los duelos en la adolescencia
  • ¿Qué fue de las ideologías?
  • Pastiche del adolescente de la posmodernidad
  • Nuestros adolescentes en la posmodernidad
  • ¿Hay duelos en la posmodernidad?
  • ¿Dónde están los adultos de antaño? -- La crisis de la escuela secundaria. La escuela secundaria en la historia
  • La escuela secundaria en la Argentina
  • De la escuela iluminista al enciclopedismo
  • ¿Dónde nos hallamos hoy?
  • Primer interludio: retrato del adolescente en la escuela
  • Hablemos de los docentes
  • Ese oscuro objeto idealizado
  • Una escuela jardín de infantes
  • Modelos patológicos en la docencia
  • ¿Límites o no límites?
  • Creatividad: divino tesoro
  • Dificultades en la comunicación
  • Segundo interludio: la historia de Paulina
  • Los aprendizajes socio-afectivos, los cognitivos y el rol docente
  • La escuela guardería
  • Cultura posmoderna y escuela secundaria
  • Las pedagogías light
  • Entre la disciplina y la convivencia
  • Planteos conservadores: la pedagogía light como contrapedagogía
  • De Gramsci a Fernández Enguita: una escuela exigente y útil para todos.
 
Registro esctea001428 · Modificado: 19/09/2022

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