Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria
Guillermo Obiols
Buenos Aires : Kapelusz, 1994
136 págs.
Contenido
-
Modernidad y posmodernidad: elementos para entender un debate: Las ideas de la modernidad en los siglos XVII y XVIII
- El siglo XIX crítica y replanteo de las ideas de la modernidad
- Sociedades posindustriales y cultura posmoderna
- Las ideas de posmodernidad
- La cultura de la imagen: otra estética
- Del sujeto moderno al individuo posmoderno
- Un nuevo papel para la ciencia
- Los finales de la historia
- La recreaciónde los proyecos de la modernidad -- Ser adolescente en la posmodernidad: ¿Existe la adolescencia
- ¿Hasta cuándo la adolescencia?
- Un poco de historia
- Perfil de un adolescente moderno
- La famosa brecha generacional
- Los duelos en la adolescencia
- ¿Qué fue de las ideologías?
- Pastiche del adolescente de la posmodernidad
- Nuestros adolescentes en la posmodernidad
- ¿Hay duelos en la posmodernidad?
- ¿Dónde están los adultos de antaño? -- La crisis de la escuela secundaria. La escuela secundaria en la historia
- La escuela secundaria en la Argentina
- De la escuela iluminista al enciclopedismo
- ¿Dónde nos hallamos hoy?
- Primer interludio: retrato del adolescente en la escuela
- Hablemos de los docentes
- Ese oscuro objeto idealizado
- Una escuela jardín de infantes
- Modelos patológicos en la docencia
- ¿Límites o no límites?
- Creatividad: divino tesoro
- Dificultades en la comunicación
- Segundo interludio: la historia de Paulina
- Los aprendizajes socio-afectivos, los cognitivos y el rol docente
- La escuela guardería
- Cultura posmoderna y escuela secundaria
- Las pedagogías light
- Entre la disciplina y la convivencia
- Planteos conservadores: la pedagogía light como contrapedagogía
- De Gramsci a Fernández Enguita: una escuela exigente y útil para todos.