La formación en la práctica docente
María Cristina Davini
1ª ed
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Siglo Veintiuno editores, 2015
192 págs. 22x15 cm
Contenido
-
Introducción -- Acerca de la formación y la práctica docente: En búsqueda del equilibrio
- La formación docente inicial ¿es una empresa de bajo impacto? --- La noción de práctica docente
- El eje de la enseñanza
- Los contenidos de las prácticas como proceso social y guiado
- Gradualidad y permanencia del aprendizaje en las prácticas -- La didáctica y la práctica docente: Retejiendo puentes
- Acerca de la didáctica general y las didácticas específicas
- Diez formas generales para enseñar
- Diez criterios didácticos para la motivación
- Criterios generales para evaluar -- Las prácticas docentes en acción: La organización de la enseñanza
- Las decisiones docentes en la acción
- El manejo del espacio y las tareas en el aula
- La gestión del tiempo y las tareas en el aula
- La coordinación del grupo y las tareas de aprendizaje
- La administración de los recursos para la enseñanza
- Acerca de las prácticas de evaluación
- Las prácticas docentes y la sociedad de la información
- Las prácticas docentes en el contexto de la escuela -- Criterios y estrategias pedagógicas de formación: Sistematización de criterios pedagógicos para la formación en las prácticas
- ¿Por qué planificar y gestionar la programación en las prácticas
- Modalidades de enseñanza y acción docente
- Dispositivos y estrategias de formación
- Estrategias y gradualidad
- Acerca del rol docente tutorial
- La evaluación en las prácticas docentes
- Acerca de la evaluación integral -- Educación permamente en las prácticas: Algunas reflexiones sobre el aprendizaje y la educación permanentes
- El papel de la experiencia
- Capacitación y educación permanentes
- Formación continua. Desarrollo académico y grupos de reflexión
- Hacia una estrategia integrada de educación permanente
- Desafíos.