Davini, María Cristina.
La formación en la práctica docente / María Cristina Davini
— 1ª ed — Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Siglo Veintiuno editores, 2015 192 p. 22x15 cm
Contenido: Introducción — Acerca de la formación y la práctica docente: En búsqueda del equilibrio — La formación docente inicial ¿es una empresa de bajo impacto? —- La noción de práctica docente — El eje de la enseñanza — Los contenidos de las prácticas como proceso social y guiado — Gradualidad y permanencia del aprendizaje en las prácticas — La didáctica y la práctica docente: Retejiendo puentes — Acerca de la didáctica general y las didácticas específicas — Diez formas generales para enseñar — Diez criterios didácticos para la motivación — Criterios generales para evaluar — Las prácticas docentes en acción: La organización de la enseñanza — Las decisiones docentes en la acción — El manejo del espacio y las tareas en el aula — La gestión del tiempo y las tareas en el aula — La coordinación del grupo y las tareas de aprendizaje — La administración de los recursos para la enseñanza — Acerca de las prácticas de evaluación — Las prácticas docentes y la sociedad de la información — Las prácticas docentes en el contexto de la escuela — Criterios y estrategias pedagógicas de formación: Sistematización de criterios pedagógicos para la formación en las prácticas — ¿Por qué planificar y gestionar la programación en las prácticas — Modalidades de enseñanza y acción docente — Dispositivos y estrategias de formación — Estrategias y gradualidad — Acerca del rol docente tutorial — La evaluación en las prácticas docentes — Acerca de la evaluación integral — Educación permamente en las prácticas: Algunas reflexiones sobre el aprendizaje y la educación permanentes — El papel de la experiencia — Capacitación y educación permanentes — Formación continua. Desarrollo académico y grupos de reflexión — Hacia una estrategia integrada de educación permanente — Desafíos.
|