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Tratado completo del arte del canto : escuela de García

Manuel Garcia , traducción de Lucía Díaz Marroquín, y Mario Villoria Morillo

Kassel : Reichenberger, ©2012

294 págs.

Resumen: Los García. - La educación del cantante. Evoluciones en la tesitura vocal. - Manuel García y la observación anatómica. La invención del laringoscopio. - La vida profesional del cantante. - De la retórica clásica y la mnemotecnia barroca a la declamación inégale y el bel canto. - El tratado completo del arte del canto como manual de técnica dramática. - Aciertos y controversias en el tratado completo del arte del canto. Nuestra edición. - Breve descripción del aparato vocal. - Estudios fisiológicos acerca de la voz humana. - Descripción de las diferentes especies de sonidos vocales. - De los registros. - La voz de los niños. - Del cambio de voz. - Hombre y mujeres. Voz de pecho. Falsete. Voz de cabeza. - Descripción de los timbres. - Timbre claro, registro de pecho. - Timbre oscuro, registro de pecho. - Timbre claro y oscuro, registro de falsete. - Timbre claro y oscuro, registro de cabeza. - Fisiología de la voz. - Acción simultanea de la laringe y del conducto vocal en la producción de registros. - Laringe, timbre claro. - Conducto vocal, timbre claro. - Laringe, timbre oscuro. - Conducto vocal, timbre oscuro. - Consideraciones sobre la formación de los timbres. Timbre claro. - Timbre oscuro. - Carácter brillante o sordo de la voz. - Timbre gutural. - Timbre nasal. - Timbre redondeado. - Timbre ronco. - Intensidad, volumen. - Observaciones preliminares. - Disposición del alumno. - Exceso. - Precausiones. - Observaciones generales sobre la manera de estudiar. - Clasificación de las voces cultivadas. - Voz de mujer. - Contralto. - Mezzosoprano. - Soprano. - Voz de hombre. - bajo. - Barítono. - Tenor. - Haute contre. - Timbres. - Timbre claro y oscuro. - Respiración. - Emisión y calidad de la voz. - Posición de la boca. - El golpe de glotis. - Registro de pecho (voz de mujer). - Registro de falsete (voz de mujer). - Registro de cabeza (voz de mujer). - Voz del hombre. - Esquema general para la emisión del sonido. - Unión de los registros. - Voz de mujer. - Voz de hombre. - La vocalización. - El portamento. - Vocalización portada (agilita di portamento). - Vocalización ligada (agilita legata e granita). - Vocalización marcada (martellana). - Vocalización picada (pichettata, staccata). - Vocalización inspirada. - Suspensión. - Inflexiones. - Arpegios. - Escalas menores. - Escalas y secciones cromáticas. -Compostura de la voz. - Sonidos apoyados o prolongación del sonido durante toda la respiración. - Sonidos apoyados de intensidad homogénea. - Sonidos filados (messa di voce, apianata di voce). - Sonidos filados por inflexiones o ecos (flautati). - Martilleado, o repetición de un mismo sonido. - Apoyaturas y notas cortas (appoggiature). - Mordente (grupetto). - Trino (trillo). - trino aislado, mayor o menor. - Trino en progresión diatónica. Trinos en sucesión de grados disjuntos. - Trinos en sucesión cromática. - portamento en trino. - Trino en mordente (trillo mordente). - Doble trino (Trillo radoppiato). - Trino lento (trillo lento, molle). - Defectos de trino. - la agilidad. - manera de componer ejercicios. - La articulación en el canto. - Las vocales. - Las consonantes. - Consonantes explosivas. - Consonantes mantenidas. - Los acentos. - La cantidad (accento tonico). - Apoyo a las consonantes. - Amplitud o compostura de la voz en las palabras. - Distribución de las palabras bajo las notas. - El arte del fraseo. - Formación de la frase. - La respiración. - El compás. - El rallentando. - El acceleranto. - El ad libitum. - Tempo rubato. - El forte piano. - Inflexiones o acentos. - Síncopas. - Portamento. - Sonidos filados. - Sonidos ligados. - Sonidos picados. - Sonidos desligados (staccati). - Sonidos marcados. - Sonidos martilleados. - Forte piano de conjunto. - Comienzo, suspensión, terminaciones. - Reexposición de frases. - Comienzo. - De las suspensiones y reexposiciones. - Terminaciones. - Los cambios. - Appoggiatura descendente y ascendente. - Doble appoggiatura. - Acciaccatura. - Mordente. - Trino. - Trino doble. - Trino mordente (ribattuta di gola). - Point d' orgue (arbitrio, fermata, cadenza). - La expresión. - Las pasiones y los sentimientos. - El análisis. - La fisionomía. - Alteraciones en la respiración. - Los suspiros y sollozos. - La risa. - Emoción de la voz. - Los timbres (metalli della voce). - Alteraciones de la articulación. - El movimiento y el fluir de la palabra. - Elevación o descenso de los sonidos. - Intensidad de la voz. - Unidad. - Los distintos estilos. - Recitativos. - Recitativo parlante o hablado. - Recitativo instrumentale o instrumentado. - Canto spianato: canto simple y canto amplio. - Canto fiorito. - canto di agillita. - Canto di maniera. - Canto di bravura. - Cantos populares. - Canto declamato. - Stilo parlante (bufo). - Apéndices. - La clasificación de las consonantes. - El verso. - La voz mixta o mezzo petto.

 
Registro conmus001327 · Modificado: 16/12/2022

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