Hacer música en grupo : la dinámica del grupo en acción y la evaluación como camino hacia la optimización de las performances
María Inés Ferrero , Mónica Martín, María Amanda Meclazcke
Buenos Aires : Niño y Dávila, 2019
157 págs.
Resumen: La formación grupal en las instituciones formales — Desde lo grupal al grupo de aprendizaje cooperativo — Algunos aspectos a estudiar del fenómeno grupal — Promoción de un buen clima grupal — El trabajo musical en grupo y sus producciones — La producción musical grupal — El aprendiz: los objetivos y la búsqueda de la autonomía — El docente de PMG — Didáctica de las PMGs — El arreglo como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de las producciones musicales grupales — Introducción a la temática — El arreglo en música popular — Tipos de arreglos — El docente y el estudiante como arregladores — La evaluación de las producciones musicales grupales — La importancia del feedforward y del feedback constructivo — La calificación — Posibles indicadores para la observación/evaluación de las PMGs — Los recursos e instrumentos de evaluación de las producciones musicales grupales — Técnicas y recursos — Construcción de instrumentos confiables — Instrumentos estructurados o cerrados —